Alumnado

Alumnado

Características y participación

Nuestro alumnado procede de diversos lugares de nuestra ciudad, nuestra isla e incluso de otros países. Los centros adscritos de primaria son el CEIP Aguadulce y el CEIP Ramón y Cajal. Sin embargo, nos llegan alumnos de muchos centros de la isla sobre todo porque desean cursar estudios que se ofertan en nuestro centro como el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, o alguno de nuestros ciclos formativos. Por otra parte contamos con alumnado de origen europeo, africano, asiático o americano que por cuestiones personales, laborales o familiares residen en la ciudad de Las Palmas de GC y sus alrededores, lo que nos convierte en un centro multicultural, diverso y respetuoso con las diferencias, que entendemos como fuente de riqueza cultural y social.

Órganos de participación y colaboración social integrados por alumnado:

¡TOMA LA PALABRA!

La participación escolar puede ser el entrenamiento para que el alumnado empiece
a poner en práctica valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad en la toma de
decisiones, el pluralismo y la actitud democrática ante la vida cotidiana.

La participación del alumnado es decisiva y se canalizará a través de los siguientes órganos del centro:

1º) Delegados/as y subdelegados/as de cada grupo que serán elegidos democráticamente entre todos los miembros de un grupo que se presenten democráticamente.
El nombramiento tiene validez para el curso escolar; no obstante, el alumnado que los
eligió podrá revocarlos, previo informe razonado dirigido al profesor/a-tutor/a (en este
caso habrá que realizar nuevas elecciones). Los delegados/as y subdelegados/as asumen el deber de actuar de forma pacífica y democrática, siendo un modelo de respeto con sus iguales y con el resto de la Comunidad Educativa. El subdelegado/a sustituirá al delegado/a en caso de ausencia o enfermedad. 

Funciones más destacadas:

– Asistir a las reuniones de la Junta del alumnado. 

– Exponer al tutor/a las sugerencias y reclamaciones del grupo. 

– Fomentar la convivencia entre el alumnado de su grupo. 

– Asistir, en los términos aprobados por el Proyecto Curricular, a los equipos educativos donde actuará como portavoz de su grupo. 

– Colaborar con el tutor/a y con el equipo docente en los temas que afecten al funcionamiento de su grupo.

2º) Junta de delegados/as constituida por los delegados/as de los distintos grupos representará a todo el alumnado del centro. Será la portavoz ante el Equipo Directivo para presentar sugerencias y reclamaciones y para participar en la toma de decisiones que afectan a la convivencia y a la elaboración de los distintos planes formativos del centro. Se reunirá, al menos, una vez al trimestre, pero podrá ser convocada cuando así se considere oportuno. 

 Funciones más destacadas: 

– Elevar al equipo Directivo propuestas para la elaboración del Proyecto Educativo del Centro y de la Programación General Anual. 

– Elaborar propuestas de modificación de las Normas de Organización y Funcionamiento del centro, dentro del ámbito de su competencia. 

– Elaborar propuestas sobre la convivencia en el centro, dentro del ámbito de su competencia. 

– Representar al alumnado del centro e informarles acerca de los temas abordados en las Juntas. 

– Informar y ser informados por los representantes del alumnado en el Consejo Escolar.

3º) Delegados/as y subdelegados/as socioculturales de cada grupo que colaborarán con las actividades programadas por su grupo (junto con el tutor) y la Vicedirección del centro, proponiendo sugerencias en representación de los grupos que representan en cuanto a la vida sociocultural del instituto. 

Funciones más destacadas: 

– Participar, con el tutor, en la programación de actividades culturales para su grupo. 

– Fomentar la participación sociocultural del alumnado de su grupo. 

– Colaborar en el diseño y desarrollo de actividades culturales, recreativas y deportivas del centro, tanto complementarias como extraescolares.