ERASMUS+KA101 “Lenguas”
Movilidad de personal de Educación Escolar
Nos hemos centrado para este proyecto en dos tipos de actividad de movilidad europea diferenciadas.
Por una parte entendemos que para mejorar nuestros resultados, nuestra gestión del aula y estrategias metodológicas, la observación de la docencia en otro centro europeo sería una experiencia de gran valor, permitiéndonos contrastar nuestra práctica, superar el tradicional aislamiento del docente en el aula, aprender de la experiencia real de otros para mejorar el éxito escolar y motivar al alumnado, implicándolo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como establecer redes y relaciones profesionales que puedan servir de base para futuras asociaciones escolares. Además creemos que el job shadow promovería el inicio de procesos de reflexión sobre la propia práctica, así como sobre aspectos organizativos y de mejora de la calidad educativa.
Por otro lado, la asistencia a cursos de formación en el extranjero para los docentes tanto de lenguas extranjeras como aquellos que imparten su materia en una lengua extranjera (CLIL), ofrece la oportunidad de mejorar la competencia lingüística en la lengua meta, adquirir un mayor y mejor conocimiento de la cultura que rodea dicha lengua, y actualizarse metodológicamente. Este tipo de formaciones permiten una inmersión lingüística que no puede lograrse en formaciones realizadas en nuestro país, y permite al profesorado de lenguas extranjeras, que suele ser uno de los principales sectores educativos implicados en llevar a cabo asociaciones europeas, contactar y establecer lazos con docentes con los que colaborar en el futuro.
– Modalidad cursos de formación: las actividades han sido las propias del curso. Se han llevado a cabo actividades de preparación (cuestionarios, tests de nivelación, selección de materiales para intercambio), actividades propias del desarrollo de los cursos ( como asistencia a conferencias, seminarios, talleres y actividades culturales) y actividades de evaluación de la actividad y memorias de la misma, así como actividades de difusión (charlas, talleres). Número de movilidades realizadas: 10. Han tenido lugar en Malta, Reino Unido, Alemania, Irlanda y Francia.
– Job shadow: en el caso del job shadow, como actividades previas a la actividad se han desarrollado las actividades relacionadas a continuación con los siguientes responsables.
– Socio de acogida: propuesta de calendario de actividades en el centro (observación directa de clases, asistencia a reuniones de coordinación, workshops). Ayuda en la organización de la movilidad (propuesta de alojamiento, información básica de transportes).
– Socio que realiza la movilidad: elaboración de cuestionarios de observación y posterior vaciado de los mismos, selección de materiales y experiencias a compartir en destino, elaboración de memoria de la actividad, y actividades de difusión de la misma (talleres, charlas) Número de movilidades realizadas: 8. Han tenido lugar en Portugal, Francia, Bulgaria e Italia.