Different roots, but equal as European

Different roots, but equal as European

Nuestra primera experiencia Comenius

El I.E.S Pérez Galdós participa en el Proyecto Comenius denominado “Different roots, but equal as European”en el bienio 2011-13. Se trata de un proyecto multilateral que comprende cinco países europeos: Bélgica, Italia, Eslovenia, Eslovaquia y España. Durante estos dos años estudiaremos la importancia de trabajar con alumnos y profesores que aún proviniendo de lugares diferentes del mundo, comparten su vida diaria, ya sea en aula o en el centro de trabajo. Analizaremos las ventajas pero también las posibles dificultades que van surgiendo.

Para ello se han organizado una serie de movilidades o reuniones de contacto en las que a lo largo de los dos próximos años nuestros alumnos y profesores tendrán la oportunidad de conocer en los distintos países sus centros escolares, su vida diaria, su cultura y aprovecharán igualmente las ocasiones para poner en común el trabajo desarrollado entre los distintos viajes.

La primera visita que se ha llevado a cabo ha sido a Bari, al sur de Italia, concretamente en una ciudad llamada Ruvo de Puglia, entre los días 25 y 29 de octubre de 2011. A ella acudieron tres alumnos de primero de bachillerato acompañados por dos profesoras pertenecientes a los departamentos didácticos de Lengua y Literatura e Inglés respectivamente.

Durante cinco días, los alumnos se alojaron en las casas de compañeros italianos, al igual que el resto de alumnos procedentes de los restantes países. Durante las mañanas se acudía al Instituto Tecnico Statale Padre A.M Tannoia, en donde los alumnos y las profesoras intercambiaban experiencias y desarrollaban actividades con sus compañeros. Las tardes se aprovechaban para conocer algunos de los lugares más emblemáticos de la zona, acompañados en todo momento por nuestros anfitriones italianos.

Visitamos la ciudad, sus lugares de interés, su ayuntamiento y fuimos recibidos por el alcalde que muy amablemente nos acogió en las dependencias municipales. Otra tarde visitamos Castel del Monte, original por su planta octogonal, y el pueblo de Albero Bello, considerado Patrimonio de la Humanidad. La última tarde pudimos visitar la ciudad y el puerto de Bari, haciendo hincapié en la visita de la parte antigua de la ciudad, con la obligada parada en San Nicolás de Bari.

Tras los cinco días la valoración fue excelente. Para los alumnos fue una experiencia inolvidable y una oportunidad de ampliar horizontes y relaciones humanas. Para las profesoras, un momento para compartir formas de trabajar con nuestros colegas europeos.

La segunda reunión tuvo lugar el mes de febrero de 2012 y siendo nuestro instituto el anfitrión, por lo que recibimos a un buen grupo de alumnos y profesores. Intentamos ofrecerles lo mejor de nosotros y toda nuestra hospitalidad.

Visita Comenius a nuestro Intituto. Febrero 2012

Anteriormente habíamos sido nosotros los que habíamos viajado a otros países, pero en esta ocasión fuimos los encargados de actuar como anfitriones de nuestros socios europeos. El pasado mes de febrero recibimos un total de once profesores y 16 alumnos de Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia e Italia.

Como sucede en cada movilidad, tras recibir a las delegaciones en el aeropuerto y repartir a los alumnos en las distintas familias, comenzaron los tres días de trabajo. La primera jornada se dividió en dos partes. Durante la mañana se celebró la bienvenida oficial que estuvo a cargo de la directora del Centro y los distintos jefes de departamento de cada uno de los idiomas que el instituto oferta en la actualidad. A continuación, se proyectó un vídeo que nuestro alumnado Comenius había realizado con esmero semanas atrás. En lengua inglesa fueron presentando las distintas dependencias del IES Pérez Galdós. Minutos más tarde, los profesores visitamos todo el instituto, haciendo hincapié en nuestra forma de trabajo y organización. Mientras, los alumnos llevaban a cabo una batería de juegos rompehielos a cargo del alumnado del TASOC. Tras un refrigerio, todos acudimos a la ponencia que nuestra compañera del departamento de inglés, Dña. Sara Martín dio bajo el título: Multicultural Teaching. A juicio de nuestros visitantes, fue todo un éxito. Para concluir la primera mañana, nos sacamos todos una gran foto de familia como recuerdo de la visita, portando la bandera que nos une a todos.

La tarde estaba llena de actividades. A las cinco en punto nos esperaba el Alcalde de nuestra ciudad, que amablemente nos recibió en las Casas Consistoriales. Tras el saludo y la foto oficial, procedimos a realizar una visita guiada por las instalaciones con un guía inglés. Antes de concluir la visita el grupo fue obsequiado con unas bolsas-regalos individuales. Al terminar, dio comienzo nuestro paseo por Vegueta. Hay que decir que tuvimos unos guías estupendo. Nuestros alumnos Comenius fueron los encargados de ir explicando a cada pequeño grupo los rincones y monumentos más emblemáticos de nuestro casco histórico. Para finalizar nuestra primera jornada, qué mejor que unos chocolates con churros. ¡Estaban riquísimos!

El segundo día nos volvimos a reencontrar temprano. Teníamos mucho que hacer. Era el gran día de los alumnos. Debían poner en común el trabajo que durante meses habían preparado a distancia. Tenían dos opciones. O interpretar una canción inédita o representar de forma original la escena del balcón de Romeo y Julieta. Para ello, acudimos al salón de actos. El resultado fue impactante. Era emocionante ver como, sin conocerse físicamente habían sido capaces de llevar las tareas a buen puerto. Tras un descanso, todos nos marchamos hacia la Casa Museo Pérez Galdós. Allí nos esperaban nuestras guías.

Por la tarde, la dedicamos a visitar la zona puerto. Estuvimos en la playa de Las Canteras. Algunos alumnos alucinaban, puesto que habían salido de su país con -18 grados y estaban poniendo sus pies en una playa a 22 grados. Luego, nos dirigimos hacia el Parque de Santa Catalina en donde pudimos ver el gran escenario del Carnaval de Las Palmas. Hacia las seis de la tarde tomamos la guagua turística que nos hizo un recorrido por los lugares más destacados de la ciudad. Tras muchas fotos y risas concluimos la segunda jornada.

Finalmente llegamos a nuestro último día de trabajo. La mañana la aprovechamos para llevar a cabo distintas puestas en común valorando la visita y la experiencia en general. A juzgar por los comentarios, a todos les habría gustado quedarse unos días más. A las once nos esperaba la guagua para ir a la gran excursión. EL SUR. Todos estaban expectantes ante el paisaje de dunas que no defraudó a nadie. En el sur paseamos, sacamos fotos, almorzamos y de regreso a la ciudad hicimos una parada en el pueblo de Agüimes para tomarnos un café. Las últimas horas fueron las más tristes porque llegaba la despedida. ¡Ya quedaba menos para volver a vernos en Eslovaquia!

Visita Comenius a Eslovaquia

En esta ocasión viajamos un grupo de tres alumnas de 1º de bachillerato y dos profesoras del departamento de inglés. Salimos de Gran Canaria el domingo 22 de abril y tras un largo viaje de más de diez horas entre transbordos y traslados llegamos a Eslovaquia, concretamente al pueblo de Vranov, al este del país. El lunes por la mañana los profesores nos volvimos a reencontrar tras varios meses sin vernos. Como siempre la alegría fue grande. A las nueve estábamos en el instituto listos para recibir a los alumnos, que ya habían pasado su primera noche con sus familias. El ambiente que se respiraba era estupendo. Recorrimos el instituto viendo las distintas dependencias, guiados por nuestros anfitriones Slavo y Maros. También nos recibió el director con el que compartimos un tradicional brindis.El resto de la mañana la dedicamos a la realización de actividades. Después del almuerzo común realizamos un agradable paseo por el pueblo.

El martes tuvieron lugar distintos trabajos en grupos y la ponencia de los expertos. En esta ocasión compartieron ponencia una experta en inmigración y dos alumnos inmigrantes, procedentes de Mali que nos narraron su experiencia por distintos países y sus adaptaciones en ellos. Tras la charla se abrió el debate en el que todos pudimos participar. Tras el almuerzo común empezaron las actividades de la tarde. Se planteó un juego de ciudad en donde los grupos de alumnos debían ir en busca de los profesores que estábamos escondidos, responder preguntas de nuestros países de origen y pasar pruebas. A las cinco habíamos quedado en terminar y poner rumbo a una granja tradicional a las afueras del pueblo con el fin de degustar la comida típica de la región, que por cierto era absolutamente deliciosa.

El último día de trabajo lo dedicamos a las puestas en común y a seleccionar los ganadores del concurso de fotos, que todos habíamos aportado, sobre La Tolerancia. La foto 22 fue la ganadora. La despedida oficial fue un momento emotivo ya que la delegación eslovaca nos ofreció a cada uno una manualidad que habían elaborado previamente. A partir de las once de la mañana pusimos rumbo a Kosice, segunda ciudad en tamaño e importancia tras Bratislava y futura ciudad cultural el próximo año. La recorrimos y aprovechamos para realizar unas compras de algunos productos típicos. Las horas pasaban y ya estábamos llegando al fin de nuestra visita. Sólo nos quedaba despedirnos, agradecer la hospitalidad a nuestros anfitriones y empezar a contar las semanas hasta el próximo mes de octubre en donde nos volveremos a encontrar en Eslovenia, con nuevos alumnos. Como ha ocurrido hasta el momento, ésta volvió a ser una experiencia fantástica tanto para las alumnos como para los profesores.

Visita Comenius a Eslovenia

El pasado mes de octubre de 2012 cuatro alumnos de segundo de bachillerato y dos profesoras del departamento de inglés visitamos Eslovenia, país integrante de nuestro proyecto multilateral Comenius. Como ha sucedido anteriormente, la expectación previa era grande, ya que los alumnos se volvían a reencontrar tras la visita del año anterior en Las Palmas. La ciudad que visitamos se llamaba Novo Mesto y estaba situada a una hora escasa de Croacia.

Al llegar los alumnos fueron acogidos rápidamente por las familias y todos nos volvimos a reunir a la mañana siguiente en el centro. Como es habitual las jornadas se dividían en dos partes. Durante la primera parte compartíamos experiencias en el instituto, aprendiendo cómo trabajan allí y realizando tareas comunes. La segunda parte la dedicábamos a las visitas culturales.

El primer día dimos un largo paseo por nuestra ciudad, incluyendo un enorme bosque situado justo en frente del instituto, al otro lado del río que rodea el lugar. Otro día visitamos Liubliana, la capital. Recorrimos los lugares más conocidos, su castillo, su mercado y sus calles. En otra ocasión, visitamos la ciudad de Bled, famosa entre otros aspectos por elaborar el mejor producto del postre típico nacional.

En cuanto a las actividades, el tema trabajado en esta ocasión fue “la autoridad”. Analizamos cómo los alumnos la percibían en el centro escolar y en las familias, en función de los distintos países. Los resultados fueron muy positivos. Al final de nuestra estancia, como ya es costumbre, hubo lágrimas y deseos de volverse a encontrar. La siguiente reunión vuelve a ser en Las Palmas, aunque esta vez sólo acudirán los profesores, para trabajar en las conclusiones generales del proyecto.

El Proyecto Multilateral Comenius 11-13 llega a su fin

Hace dos cursos iniciamos en el IES Pérez Galdós nuestra aventura europea. Formamos parte de un proyecto Comenius Multilateral. La semana del 23 al 27 de abril de 2013 varios alumnos y profesoras del Centro acudimos a nuestra última movilidad en Bélgica, sede del Centro coordinador. De nuevo nos reencontramos con los compañeros con los que hemos trabajado en estos años. Sin embargo, esta ocasión era especial ya que sin darnos cuenta había pasado el tiempo y ésta se convertiría en la última movilidad todos juntos.

Fueron días, no sólo de visitas culturales, sino de celebración por la conclusión exitosa del proyecto. Muestra del resultado final es el documento que se adjunta a continuación. Entre todos elaboramos un libreto con el recorrido de las estancias en los distintos países y las conclusiones de trabajo relacionadas con el tema y título de nuestro Comenius “Distintos orígenes, aunque iguales como europeos”.

Durante la estancia en Bélgica tuvo lugar el acto académico en IKSO ante las autoridades locales, los profesionales de la Agencia de Proyectos Europeos del país, profesores, familias y alumnos. Cada país narró con el apoyo de presentaciones power point su experiencia Comenius, y lo que ésta había significado en los respectivos centros escolares.

Sin lugar a dudas y en lo que respecta a nuestro instituto, Europa ha estado más presente en nuestras vidas durante estos últimos años. Los alumnos han podido experimentar que no hay diferencia entre ser un alumno de secundaria en Las Palmas y serlo en Bélgica o en Eslovenia. Que son más los lazos que nos unen que los que nos separan. Los profesores han podido comprobar que a pesar de los distintos sistemas educativos vigentes en cada país, a todos les une una misma pasión por su trabajo diario.

En definitiva, y para concluir nuestro relato, reiteramos los aspectos extraordinariamente positivos que los Proyectos Europeos aportan a toda la Comunidad educativa de un Centro. ¡Ojalá podamos seguir participando en ellos durante muchos años más!