Francés Proyecto Emile

Francés Proyecto Emile

¿Por qué y para qué aprender francés?

1. Aprender una única lengua no basta

En el mundo actual, hablar una única lengua extranjera no basta. Un alumno que habla varias lenguas multiplica sus oportunidades en el mercado laboral, en su propio país y a escala internacional. Aprender otra lengua es adquirir una riqueza suplementaria y abrirse otros horizontes personales y profesionales.

2. Una lengua hablada en el mundo entero

Más de 200 millones de personas hablan francés en los cinco continentes. La Francofonía abarca 68 Estados y Gobiernos. El francés es la lengua extranjera que más personas aprenden, después del inglés, y la novena lengua más hablada en el mundo. Es también el único idioma, junto con el inglés, que puede aprenderse en todos los países del mundo.

3. Lengua de las relaciones internacionales

El francés es, a la vez, lengua de trabajo y lengua oficial en la ONU, en la Unión Europea, en la UNESCO, en la OTAN, en el Comité Olímpico Internacional, en la Cruz Roja Internacional… y en varias instancias jurídicas internacionales. El francés es la lengua de las tres ciudades sede de las instituciones europeas: Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo.

4. Una lengua para encontrar un empleo

Hablar francés es una ventaja para multiplicar las posibilidades de encontrar un empleo en el mercado laboral internacional. El conocimiento del francés abre las puertas de empresas francesas en Francia y en todos los países francófonos (Canadá, Suiza, Bélgica…, y en el continente africano). Francia, quinta potencia comercial, atrae a empresarios, investigadores y a estudiantes extranjeros de todo el mundo.

5. Lengua de la cultura

El francés suele considerarse como la lengua de la cultura. Estudiar francés es realizar un viaje cultural al mundo de la moda, de la gastronomía, de las artes, de la danza, de la arquitectura y de la ciencia. Conocer el francés permite acceder, en versión original, a los grandes textos de la literatura francesa y francófona, pero igualmente al cine y a la música. El francés es la lengua de escritores leídos en el mundo entero como Victor Hugo, Jules Verne, Charles Baudelaire, Léopold Sendar Senghor, Jean-Paul Sartre, Alexandre Dumas, de actores de la talla de Alain Delon, Gérard Depardieu, Jean Reno, Audrey Tautou, Catherine Deneuve y de grandes cantantes como Edith Piaf, Jacques Brel, Alizée, Céline Dion, Patrick Bruel y Manu Chao entre otros muchos.

6. Una lengua para pensar y debatir

El francés es una lengua analítica que estructura el pensamiento y desarrolla el espíritu crítico. Es la lengua de los grandes filósofos (Descartes, Sartre, Voltaire, Rousseau…) y de científicos de renombre (Pierre y Marie Curie, Pasteur, Jacques Cousteau…). Al aprender francés, se aprende también a argumentar y a presentar diferentes puntos de vista, lo cual resulta muy útil para desenvolverse en las diferentes situaciones personales y laborales que se dan a lo largo de la vida.

7. Una lengua para viajar

Francia es el país más visitado del mundo, con más de 70 millones de visitantes por año. Con algunas nociones de francés, resulta mucho más agradable visitar París y todas las regiones de Francia (de la dulzura de la Costa Azul a las cumbres nevadas de los Alpes, pasando por las costas salvajes de Bretaña), pero también entender la cultura, las mentalidades y el arte de vivir a la francesa. El francés es igualmente útil, cuando se visita Bélgica, Suiza, Mónaco, Luxemburgo, Canadá, Marruecos, Argelia, Mauritania, Senegal y otros muchos países.

8. Una lengua de aprendizaje agradable

El francés es una lengua que resulta fácil de aprender por su procedencia del latín, como nuestra lengua materna, el español. Existen numerosos métodos para aprender este idioma divirtiéndose, independientemente de que la persona sea niño o adulto. El alumnado también aprecia el francés porque es una lengua dulce, armoniosa y romántica.

9. La lengua del amor y del espíritu

Aprender francés conlleva, primero, el placer de aprender una lengua bella, rica y melódica, a menudo llamada la lengua del amor.

10. Múltiples posibilidades de intercambios

El alumnado puede entrar en contacto con francófonos de su misma edad. Las posibilidades de intercambio son numerosas, ya sea viajando, por correo o por Internet. Los tipos de estancias en Francia son variados y permiten vivir experiencias muy enriquecedoras.

Recuerda...

– El francés se puede elegir como optativa en todos los niveles de la ESO y en segundo
de bachillerato.

– Puedes elegir francés como primer idioma (en lugar de inglés) en bachillerato.

– En 2º de bachillerato puedes elegir francés como optativa sea cual sea tu nivel, incluso si no lo has estudiado nunca.

– Baguette, croissant, mousse, chalet, chófer, jamón, joya, peluche, tour, crepe, coqueta, croqueta, pan, perfume, restaurante, hotel…¡el francés está presente en
nuestra vida cotidiana!

Ah, le français… la langue de L’AMOUR!